martes, 3 de febrero de 2009

Las bolsas y desperdicios en las playas


Jumbo Retail lanza una campaña contra el uso de bolsas plásticas



La primera etapa de la campaña se llevará a cabo durante el verano en los locales Disco y Super Vea que se encuentran en la Costa Atlántica, así como el local de Jumbo de Rosario. El proyecto a corto plazo es reproducir esta iniciativa en todo el país, acompañada de una campaña masiva de marketing y comunicación. La campaña está compuesta por tres ejes:
Ajustar el tamaño de las bolsas plásticas: la cantidad de productos que se incluyen en las bolsas es un factor determinante para definir cuántas bolsas los clientes se llevan consigo. Jumbo Retail propone optimizar el tamaño de las bolsas con el fin de incluir la cantidad de productos adecuada (entre 4 y 5 según el producto). Esta adaptación del tamaño de las bolsas convencionales reducirá, en el término de un año, la utilización de 6 millones de bolsas plásticas.
Ofrecer bolsas de compra reutilizables: con diseños exclusivos para cada una de las marcas, Jumbo Retail tendrá a la venta en sus locales bolsas de compra fabricadas con material reciclable y elaboradas en el país. La compañía estima que el uso de una bolsa reutilizable evita la utilización de, al menos, 274 bolsas de plástico al año por familia.
Incorporar inscripciones en bolsas convencionales: las bolsas plásticas de la cadena Jumbo Retail presentarán inscripciones alusivas a la reducción del uso de bolsas plásticas, con el fin de concientizar al cliente y la comunidad en su conjunto.
“Como parte de nuestras políticas sustentables, que están encaminadas a conciliar el desarrollo económico y social con el cuidado y respeto al medioambiente, nos hemos propuesto reducir la utilización de 150 millones de bolsas en un año”, declaró Stephan Krause, gerente General de Jumbo Retail.Presencia en el paísLa campaña, centrada en los primeros días en la costa atlántica, para aprovechar el verano, se trasladará luego a los 16 hipermercados Jumbo, 72 supermercados Disco y 112 locales de Super Vea ubicados estratégicamente en diversas plazas de la Argentina.Las tres cadenas de la compañía ofrecen a los distintos segmentos de consumidores la combinación perfecta de productos, precio y calidad. En este sentido el compromiso de la empresa en continuar creciendo y ampliando su propuesta de productos y servicios es constante, así como su vocación de extender su red de proveedores en toda la Argentina.

El primer mes del 2009 a pleno sol


El tiempo en la Costa: el "mejor" enero en 50 años
En el último día del recambio, en tanto, se registraba un gran caudal de tránsito
El mes de enero fue el mejor, en lo que a clima se refiere, de los últimos 50 años, porque de los 31 días solo tres registraron lluvias y la temperatura promedio fue de 26 grados, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).Las lluvias se registraron el seis, el ocho y el sábado último, pero a pesar de las precipitaciones, los turistas pudieron concurrir a la playa igual, porque el agua cayó en horario nocturno y acotado, por lo que las jornadas fueron de todos modos espléndidas.En cuanto a las temperaturas, las mínimas medias "fueron cercanas a los valores normales, en tanto que la máxima media fue superior a la normal", señaló el parte del SMN. La mayor temperatura a nivel diario se registró el día cinco, con 36,8 grados centígrados, valor que está entre los más altos de los últimos años".En este enero que se fue hubo 20 días de cielo despejado o poco nuboso, 9 días con cielo parcialmente cubierto, y la poca lluvia caída ayudó para tener casi todas jornadas playeras, mientras que la tercera semana del mes fue particularmente buena en relación a la temperaturas máximas, lo que la ubica como una de las mejores de la historia.EL RECAMBIOMientras tanto, unos 2.800 vehículos por hora transitaban ayer por las rutas de regreso de la costa en el último día de recambio de la segunda quincena. Operadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informaron que por la autovía 2 pasaban 31 vehículos por minuto, al tiempo que en la ruta 11 se registraban 24 vehículos por minuto. Desde la mañana, en tanto, el tránsito que se desplazaba hacia la costa Atlántica marcaba un total de 38 vehículos por minuto en la autopista La Plata-Buenos Aires.

Drama del libertinaje en San Bernardo


Quiénes son los responsables?
Ante el dolor de la muerte… todos buscamos un culpable, un sector responsable de la desgracia, el primero… es la autoridad máxima del territorio, en este caso el Intendente Juan Pablo De Jesús, los manifestantes así lo hicieron saber. ¿Es el Gobierno Municipal el responsable? ¿Es cierto que San Bernardo es Tierra de nadie? ¿Son responsables
Está bien que la gente se manifieste???
La gente está harta, de todo, de las injusticias, de los tarifazos de la inflación, de los discursos de Cristina, de ver como se maneja el país… por lo tanto lo exterioriza… y está muy bien que lo haga… parece ser que es la única forma de lograr que se hagan las cosas en un país que tiene un gobierno que trabaja sobre la coyuntura. El dolor que implica la muerte de un ser humano, un hijo, un joven… es tan terrible que unicamente quien lo sufre tiene dimensión de ello.Esto no nos debe obnubilar, para tomar medidas tendientes a que esto no vuelva a ocurrir… para esto hay que tener un concepto amplio de la realidad. No se resuelve con “Cerrar todos los boliches”… “ni con las inmobiliarias deben dejar de alquilarle a los jóvenes” ni con “más seguridad…” son ideas vagas, y no propuestas concretas.Por otra parte hay que saber que límites tienen los efectivos policiales, sobre todo cuando se trata de jóvenes. De ninguna manera es aceptable para el residente de San Bernardo (por lo menos para la mayoría) esos titulares que dicen, que vivimos en “tierra de nadie”.
Está bien que la gente peticione??Si, la gente tienen necesidades y las expresa, pero primero debería informarse de a quien hay que reclamarle
Porque la seguridad de San Bernardo, ni del Partido de La Costa, depende del Gobierno Local… Y ESTO LO DEBERÍAN ACLARAR LOS MEDIOS NACIONALES, sobre todo aquellos que se caracterizan por vender títulos catástrofe.
Todos los vecinos residentes hemos aportado con nuestras Tasas Municipales, para apoyar el Sistema Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto no aceptamos que nos hagan responsables de una violencia que no es exclusiva de San Bernardo, sino que es “patrimonio” de todo el país. Y que esos jóvenes que se agarran a trompazos y se hieren de muerte… HACEN LO MISMO EN SUS LUGARES DE ORIGEN…
Es responsable la Policía de la Provincia de Buenos Aires??Leemos a diario que los Jueces liberan a los “menores”, que ordenan a la Policía “ponerlos bajo la tutela de los padres”, Jueces que declaran “inconstitucional” detener a un menor, Leyes que no permiten que los menores sean alojados en las Comisarías…Esto aunque roben en forma reiterada, aunque vejen a sus víctimas, aunque violen… y a veces aunque maten.Ahora explíqueme, como hace la policía para detener a un joven para que no lo denuncie “por abuso de fuerza y malos tratos” y al mismo tiempo no ser agredido, por jóvenes con cuerpo de adultos, ebrios y/o drogados, y además en una patota. Y si lo detiene donde lo pone???. LO QUE LOS MANIFESTANTES NO SABEN ES QUE LA POLICÍA ES SOLO UNA FUERZA … DISUASIVA. Que le está prohibido reprimir (de ninguna manera desconozco las miserias de nuestra Policía)Además y por si esto fuese poco…hagamos un simple cálculo… en un Partido de Fútbol de primera división con 20/25000 espectadores, el operativo policial es superior a los 700 efectivos (cuando es un clásico, o un partido “caliente”, los efectivos superan los 1000) PARA CONTENER A LA MISMA CANTIDAD DE JÓVENES CADA NOCHE, en San Bernardo, con el agravante que en 90% de los casos terminan embrigados, y/o bajo los efectos de estupefacientes… no solo de los denominados “prohibidos” sino de algunas sustancias… legales, de venta libre que potenciada con el alcohol… enfervoriza a través de las denominadas “jarras locas”…. Los efectivos sobre San Bernardo… no sobrepasan los 30… En todo el territorio del Partido de La Costa… “NO HAY ESA CANTIDAD DE EFECTIVOS.”
Son responsables las inmobiliarias locales?Primer dato de la realidad… manejan solo el 85% del mercado inmobiliario, el resto es un circuito informal, en el que no hay ninguna ley que prohíba alquilarle a jóvenes el departamento o el duplex, siempre y cuando reúna las condiciones, es decir, el pago y la responsabilidad de una persona mayor de 21 años…En ese mercado informal que abarca el 85% de la disponibilidad de viviendas…hay
- Propietarios locales
– Propietarios no locales
– Vecinos a los cuales “se le deja la llave”
– Porteros de edificios
– Otros
Sobre como alquilan, que alquilan, cuanto cobran y como lo hacen, a quienes alquilan, el MUNICIPIO NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD LEGAL…Se dan algunos casos que van los padres a alquilar el inmueble, y luego… vienen los chicos 3 o 4… que después se hacen de amigos…que vienen al inmueble, se bebe, se pone música muy fuerte… hay gritos… y los vecinos se quejan…Que puede hacer la Policía… IR Y PEDIRLES AMABLEMENTE QUE BAJEN EL VOLUMEN… no pueden ingresar a la vivienda y detener por “escándalo” porque están en un ámbito privado, porque además es posible que se tope con menores, y por último necesitaría una orden de allanamiento para hacerlo.. Que puede hacer Control Urbano… avisarle a la policía… o intervenir tratando de razonar con adolescentes bajo los efectos del alcohol. Que dice el vecino… NADIE HACE NADA… y tiene razón., porque apenas se fue la policía vuelven a poner la música a todo volumen.
Es responsable la comunidad de San Bernardo?La comunidad de San Bernardo, año tras año, viene trabajando, (por lo menos en las últimas 15 temporadas) Desde la constitución de “Salvemos a San Bernardo” hasta ser el Foro de la Provincia de Buenos Aires Nº 1, por si no lo sabe Sr. Lector, el Presidente del Foro de Seguridad de San Bernardo Severo Fernández perdió la vida, viajando en esta actividad, la Asociación de Fomento, en otros tiempos la Iglesia cuando era Párroco el Padre José Carlos, vecinos, comerciantes, algunos funcionarios municipales y muchos funcionarios policiales han trabajado y siguen trabajando para mejorar la seguridad…NO ES VERDAD QUE SAN BERNARDO SEA TIERRA DE NADIE.Si podemos hacer mea culpa y decir… que los resultados… no son los esperados… pero no es verdad que no se haya atendido este problema… eso no.
Es responsable el Gobierno MunicipalDesde el punto de vista político, NO ES CIERTO QUE NO HAYA DECISIÓN POLITICA DE TENER UNA MEJOR SEGURIDAD…Está todo el Sistema de Cámaras, de patrulleros, la cantidad de efectivos que se solicitaron. Y cuando se habla del Gobierno Municipal y sobre todo cuando lo hacen los Turistas… nuestros visitantes, tenemos que asumir que está hablando de cada uno de nosotros… de los residentes, porque nosotros elegimos este gobierno, y tenemos que dejar de lado nuestras diferencias políticas… como hacen en otros municipios.De que es responsable este Gobierno, de no concienciar que la Seguridad no es nuestra responsabilidad, asumir como propio las responsabilidades ajenas. Lo propio pasa con el operativo de Seguridad en Playa, NADIE SABE QUE ES …RESPONSABILIDAD DE LA PROVINCIA, y que lo pagamos nosotros con nuestras Tasas Municipales, y encima cargamos con toda la responsabilidad cada vez que alguna persona fuera de horario, borracho, drogado o simplemente por impericia… se muere ahogado, pese a toda la montaña de dinero que se ha invertido en vehículo acuáticos y terrestres para garantizar una mayor seguridad. Quizás se podría decir que es responsable no darle a los medios locales la importancia que tienen sobre todo cuando son los que mejor pueden defender la posición de todos los que aquí vivimos
Los medios de comunicación de tirada nacionalHacen su “negocio” la muerte de un joven…. Es un “!DEGOLLADO EN SAN BERNARDO!!!” Claro esto no es Pinamar donde son “invitados” a pasar la temporada.Diarios del prestigio de Clarín, ni siquiera sabe el nombre de nuestro Intendente, “Juan Osvaldo De Jesús (h) o el del Secretario de Control Urbano, pero la gente cree cando dice “un joven apuñalado a la salida de un boliche” cuando en realidad fue un crímen con premeditación, ya que sabían donde tiene el comercio la familia, que el trabajaba allí, y lo esperaron para asesinarlo.Casi no se habla de la rápida intervención de la policía y de la detención de uno de los sospechosos… de eso no se habla… eso NO VENDE.Este análisis, jamás sería publicado, ni siquiera un mínimo resumen… NO VENDE.
La familiaNos hemos acostumbrado a que hoy “la familia” hoy es muy poco responsable de los adolescentes, los padres “los depositan en las escuelas”, los autorizan … a todo, y no le dan lo que más necesitan… que es su presencia, su palabra, su interés por lo que hacen, piensan y necesitan. Los padres hoy lo que menos quiere es dialogar… porque se sienten en inferioridad de condiciones… no conocen a sus hijos, les temen, y sobre todo no soportan sus críticas. Todo aquello que la billetera y la tarjeta pueda comprar resulta “barato” en comparación a pasar varias horas todos los días con los “monstruos”. Pasamos del padre… que de vez en cuando se transformaba en amigo… al “amigo2 que muy pocas veces es padre…Lo dicen los sicólogos, lo jóvenes que no encuentran límites en el hogar… lo buscan en el peligro.
¿Quiénes son los responsables?Todos… todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, todos sentimos el dolor de una pérdida irreparable, porque junto con la muerte de Frano, muere el esfuerzo de muchísimas personas que apostamos a la Seguridad, a brindarle a nuestros visitantes… seguridad… SENTIMOS UNA SENSACIÓN DE QUE FRACASAMOS… poniendo todos los atenuantes que quiera… pero fracasamos
EDGARDO LUIS TORO