domingo, 20 de diciembre de 2009

La empatia, la ética y la moral


La ausencia de preocupación es la fuente de los rasgos de carácter que se refiere a personas psicópatas o sociópatas. El aura de hielo frío y mecánico que rodea a estas personas refleja su falta total de la empatía o culpa.


No es que no saben la diferencia entre el bien y el mal. Ellos simplemente no tienen cuidado ni intereses más que los propios. Su código moral está limitado por sus propios deseos y necesidades insatisfechas en la infancia. Un ejemplo de razonamiento es: lo qué es bueno para mí es "bueno" y lo que es malo para mí es "malo". Visto desde una perspectiva distorsionada.
Ciertos libros y determinadas culturas, deslumbran con descripciones de la sociopatía como prueba de lo demoníaco y del mal y estas son inexactas. Ellos hacen un pobre favor al no conceder demasiado lo humano y lo banal del génesis de este trastorno de carácter grave. Esto refleja la reacción previsible de un bebé con deficiencias en el envolvente proceso de los padres para sostener y nutrir su mente y su cuerpo.
Es mucho más doloroso reconocer que una gran cantidad de sociopatía podría ser prevenible. Mientras que las personas que sufren esta enfermedad deben ser removidas de la sociedad, es imprescindible recordar que la causa de de su patología es muy compleja. Despojadas de la humanidad, estas personas están gravemente dañadas. Debido a que nunca han experimentado vínculos interpersonales seguros en la infancia, son incapaces de formar cualquier relación definida por un interés común o la reciprocidad. Si bien los daños infligidos por la sociopatía en una familia son trágicamente incuantificables, la aparición de estos rasgos en nuestro medio social tiene una importancia enorme para la sociedad, el gobierno y la cultura.
De hecho, estas características son clínicamente conocidas como "antisociales", y que van desde rasgos singulares y transitorios hasta un trastorno de la personalidad completo, definido por un desconocimiento generalizado, y la violación de los derechos de los demás. Enraizadas en la infancia y la niñez, este patrón, caracterizado por la falta de remordimiento, de engaño y por contener agresividad e indiferencia, continuará en la edad adulta.
La mayoría de la gente inmediatamente imagina psicóticos asesinos en serie, cuando piensan en la sociopatía, pero el comportamiento antisocial es mucho más penetrante e inmediato. Si bien existe una marcada diferencia, entre ser antisocial entre "actos" y todos los trastornos de la personalidad que abarca a la conducta antisocial en unidades como la delincuencia. La falta de empatía o el remordimiento y la avaricia sin límites ha producido nuestra calamidad actual, como lo es la ruinosa debacle de engaños financieros, sucesiones acomodadas y quienes las patrocinan. La falta de empatía o de remordimiento que tienen los ejecutivos, apoderados, abogados y todas las manifestaciones posibles de estos individuos que encuentran el canal para justificar sus falencias.
Los políticos son notoriamente antisociales. Suelen decir y hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos, independientemente de lo que se utilice o si se está manchado en el proceso. Esto explica por qué los estadistas rara vez son elegidos. Su honestidad, la empatía y el sentido de remordimiento evitan justificar cualquier medio para lograr sus fines.
Si bien en la mayoría de nosotros se encuentra esta actitud de vez en cuando, por lo general sentimos culpa. Las personas con rasgos antisociales no lo hacen. De hecho, se despiertan y sienten emoción en cada vez que se "escapara airoso", de una trampa o una trasgresión. En efecto,castigaran  implacablemente el medio ambiente que les decepcionó cuando  niños. Pero la gratificación es efímera, como lo es con la compra compulsiva, porque el hambre emocional no es nunca satisfecho. La herida interior nunca se expone y no se cura, solo permanece dormida para atacar a sus semejantes.
¿Cuáles son las implicaciones para todos nosotros? Las semillas de ambas sociopatías y la moral son sembradas en la infancia. Un bebé que recibe la empatía puede concederla. Un niño cuya mente-cuerpo no se cumplieron adecuadamente sus necesidades vive el resto de su vida como una máquina, carecen de los rasgos que nos hacen más humanos.
Resumen de blog de psicoalisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus mensajes son el aire para mi blog!! gracias