domingo, 1 de noviembre de 2009

Fiesta Nacional de la corvina negra en San Clemente del Tuyu


Un Poco de Historia La fiesta de la Corvina Negra nace en 1966 por una propuesta que presentó el señor Alberto Cucci, pescador reconocida trayectoria en la comunidad, hace nacer la Fiesta De la Corvina Negra.
El festejo tiene su origen ante la gran cantidad de piezas que se obtienen en San Clemente del Tuyú en los meses de septiembre hasta principios de diciembre yla fecha elegida es el fin de semana largo del dia de La Raza para que el publico pueda visitarnos sin problemas.
La primera fiesta consistió en un concurso de pesca, al cual asistieron 3500 participantes y donde se obtuvieron 34 piezas.
A manera de ejemplo,una de las corvinas negras mas grandes pescadas, obtenida por Amelia Lanfranco de Vasalo y Pepe (su esposo) desde la costa y con una caña convencional de mango de corcho y pasahilos desmontables. La foto de esta pieza se muestra cada año, en la fiesta Nacional de la Corvina Negra, en el centro de San Clemente del Tuyú. Para darnos una idea, una escama de este pez, conservada actualmente, posee el tamaño de una tapa de cerveza.
Para que el grupo familiar se acercara a la fiesta, se desarrollan desfile de carrozas, concursos de vidrieras, concursos de poesías, bicicleteadas y espectáculos artísticos.
También los colegios participan haciendo manualidades y demostrándolas por las calles de San Clemente, mientras la gente disfruta del acontecimiento.
La fiesta de la corvina es conocida en toda Argentina acercando cientos de turistas ansiosos de participar o simplemente admirar
Octubre de 2009
Bajo la lluvia fueron llegando los primeros pescadores al circuito delimitado para el concurso de pesca que tenía como Primer Premio un auto 0km. Poco despues de las ocho de la mañana el sol le ganó la batalla a las nubes y mas de 400 pescadores participaron del evento.
El Primer premio fue para Emiliano Hidalgo, un turista de Necochea.Hacia el mediodía todos los caminos llevaban al Puerto de San Clemente donde los pescadores asaban unas 200 corvinas. Los comensales llegaron por cientos y se tuvieron que agregar 50 corvinas para poder atender la demanda.
Apenas pasadas las 19 horas comenzó el desfile de Instituciones, donde la creatividad, el colorido, y un denodado esfuerzo, recorrieron la Av. San Martín y Calle 1, realizando coreografías frente al palco ubicado de espaldas a Plaza de Las Banderas.En la conducción estuvieron, Alberto Smith en su rol de payador, y Humberto Rohr, periodista local, quienes supieron llevar adelante con destreza y humor el desfile.En el palco se ubicaron las autoridades .Finalizado el desfile, la Plaza Pereira fue el punto de reunión de la multitud. Allí, la danza y los cantantes deleitaron a muchisima gente que pese al frío participó entusiasmada.
Luego de tres pasadas fue coronada la Reina Nacional de La Corvina Negra 2009, título que recayó en Debora Latini, quien estuvo secundada por Natalia Demaestri, como primera princesa; Desiree Maggio, como segunda princesa.
El Secretario de Turismo del Partido de la Costa coronó a la nueva soberana cuando ya tocaban las 3 de la mañana del lunes.
En lo que fue la noche de cierre pasaron por el escenario de la Plaza Pereira, el Ballet Mistical Arabia; Camila Varela; La Vehemencia; Mónica Mondaíni; y, cuando aún los fuegos artificiales iluminaban el cielo de San Clemente, fue la hora de Los Charros y todo el mundo bailó.
A continuación se exhiben el listado de ganadores de los distintos certámenes:
CONCURSO DE PESCA:
1º PREMIO: Caña nº 544 Hidalgo Emiliano Localidad: La Dulce Necochea chucho kg. 4,015 AUTO O KM FIAT UNO.
2º PREMIO: Caña nº 527 Catalano Fabricio Localidad: Florencio Varela chucho kg. 3,145 premio TRAKER DE FIBRA DE 4.80 DE ESLORA CON CONSOLA DE MANDOS Y TRAYLER.
DESFILE DE CARROZAS:
1º PREMIO: comparsa TUYU TUYU
2º PREMIO: escuela CEFERINO
VESTUARIO:1º PREMIO: comparsa TUYU TUYU
2º PREMIO: jardin Nº 913
COREOGRAFIA:
1º PREMIO: jardin Nº 901
2º PREMIO. RITMO DE LA BAHIA
ESCENOGRAFIA:
1º PREMIO: PEÑA LA ENCIMERA
2º PREMIO: escuela C.I.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus mensajes son el aire para mi blog!! gracias