domingo, 1 de noviembre de 2009

Un poquito de historia

San Clemente del Tuyú es una ciudad balnearia y turística argentina, ubicada dentro del Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires, Argentina En el año 1520 ocurre el primer avistamiento por parte de europeos, en la expedición de Magallanes. Fue visto el Cabo San Antonio, bautizado de esta manera por ser descubierto en el día de la festividad de San Antonio.
En el año 1580, Hernando Arias de Saavedra realiza una expedición por tierra hasta llegar a Tandil, acompañado por guaraníes evangelizados que le dieron el nombre Tuyú a la región.
Posteriormente, fue conocido por los españoles como Rincón del Tuyú, debido a que era el lugar donde se arrinconaba el ganado.
En el año 1744, el padre Tomás Falkner realiza una carta topográfica de la zona. Con el fin de continuar esta carta el padre José Cardiel nombra a la ría como Ría San Clemente, dado que mientras se estaba ahogando le rezó a San Clemente Romano y un baqueano lo rescató con una soga. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se realizan los primeros asentamienos de la región: se establece la estancia “San Bernardo”, donde los primeros dueños fueron la familia Ortiz de Rozas; la estancia ocupaba lo que hoy es el predio de la costa hasta Nueva Atlantis, en 1814 fue vendido a la familia Gibson con el fin de producir ganado ovino y en 1816 la estancia fue vendida a la familia Leloir.
En 1825 Juan Manuel de Rosas, junto a su topógrafo, el agrimensor Senilloza, realiza el proyecto de urbanización de las localidades de Dolores y Monsalvo y el territorio pasa a formar parte de la jurisdicción de Monsalvo.
En 1826 las playas fueron testigo de la batalla del Tuyú en la guerra Argentino – Brasileña.
1839: dada la pobreza que sufría la población, los hacendados se levantaron en armas contra el gobernador Juan Manuel de Rosas intentando llevar a cabo la “Revolución de los Libres del Sud”, pero fueron derrotados, por lo que Rosas por decreto crea el “Partido de Ajó”. y lo que hoy es parte de la localidad fue incluido en dicho partido. En 1861 se debatió fundar una cabecera municipal y se decidió construirla en la rivera de la Ría de Ajó, luego de la construcción fue bautizada como “General Lavalle”, en homenaje a ese personaje.
Se contruye el puerto de General Lavalle.
En la década de 1870 el Partido de Ajó es próspero gracias a la industria saladeril en General Lavalle.
En 1878 Nicolás Avellaneda manda construir los faros de San Antonio y Punta Médanos (inaugurado en 1902) y la familia Leloir cede un puerto a la Armada Argentina.
En 1891 el Partido de Ajó cambia de nombre por el de Partido de General Lavalle.
A finales de la década de 1880 y principios de la de 1890 los frigoríficos desplazan a los saladeros, por lo cual la mayoría de la población Lavallence emigra y las haciendas pierden valor, por lo que se comenzaron a dedicar a la caza para luego vender lo cazado, o simplemente se dedicaron a la cacería deportiva.
En esta época el Partido de General Lavalle tomó dos políticas de estado:
* La draga del puerto de General Lavalle, a fin de exportar los productos ganaderos, y la creación de una vía fluvial General Lavalle – Buenos Aires.
* La construcción de un ramal ferroviario Dolores – General Lavalle para poder exportar los productos ganaderos utilizando el Puerto de Buenos Aires o bien una comunicación por tierra General Lavalle – Buenos Aires
En la década de 1920 la mitad de la estancia fue vendida a la Famlia Dual y el límite de la estancia de San Bernardo, llegando hasta donde hoy es el sur de Mar del Tuyú.
Jorge Gibson comienza su tarea de fomento a las playas ajoences.
1932. Se consolida con conchilla el camino de Dolores – San Clemente.
1934: Pereira, un capataz de estancia, dispone su chacra para el loteo,
luego la familia Leloir cede los predios de lo que hoy es el Vivero Cosme Argerich, un predio al A.C.A. para la inauguración del camping, un terreno para la iglesia y otro para el convento Inmaculada Concepción.
Se crea un camino de tierra que comunicaba con la ruta y el balneario es promocionado por el A.C.A. y el diario La Nación. Hoy este camino es la Avenida Talas del Tuyu .
*Enero de 1935: llegan los primeros turistas y luego se comenzó a lotear y el pueblo fue inaugurado oficialemete el 23 de noviembre, realizándose la primera fiesta patronal, y se eligió a la primera reina de San Clemente, que fue Diana Gibson.
Al poco tiempo se inaugura la cooperativa eléctrica que abastecía hasta un horario determinado y a finales de la década de 1930 abasteció de luz las 24 horas del día.
En la década de 1960 se comienza a lotear considerablemente y empiezan las obras de asfaltado.
En 1970 se inaugura el hospital.
En 1974 se asfalta la ruta interbalnearia
, por lo que se convirtió en un centro turístico competitivo.
El 1 de julio de 1978, mediante la ley de Municipios Urbanos, se crean los partidos de Monte Hermoso, Villa Gessel, Pinamar y De la Costa, y San Clemente del Tuyú deja de formar parte del Partido de General Lavalle y comienza a formar parte del Partido de la Costa.
Se establece como cabecera municipal a la ciudad de Mar del Tuyú a fin de evitar conflictos entre las dos ciudades más importantes del partido (Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú).
Desde 1978 a 1983 los intendentes Raúl Suazo, Carlos Elicuabe y Manuel Arturo Magadán privilegiaron a San Clemente del Tuyú por sobre el resto de las localidades.
En 1980 se inaugura el oceanario Mundo Marino, que comenzó a crecer por medio de patrocinadores.
En 1983 es elegido intendente Juan de Jesús, que construyó los hopitales de Santa Teresita (Dr. Roberto Leon Dios) y el de Mar de Ajó (Dr. Carlos Masías). Durante su gobierno privilegió el progreso de los conglomerados urbanos de la zona central (Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este) y Sur (Aguas Verdes, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó).
A partir de 1992 la localidad perdió competitividad, ya que la moneda argentina era compatible con el dólar y la población tendió a buscar centros turísticos más baratos y de mejor calidad o del mismo precio pero con gran calidad.
En esa época la principal fuente económica de la ciudad fue Mundo Marino.
En esa década se dieron rumores de corrupción en el gobierno de Juan De Jesús y el municipio estaba muy endeudado.
En 1994 se filma en la localidad la famosa telenovela “Nano”
En 1995 asumió como intendente Guillermo Arturo Magadán, que no realizó muchas obras ya que tomó como primordial el pago de la deuda municipal.
En 1997 se inaugura el Parque Bahía Aventura, que no tuvo mucho éxito, durante las excavaciones realizadas en busca de petróleo en 2003 se descubrieron aguas termales, en 2004 comenzaron las obras y en 2005 Bahía Aventura cambia su nombre a “Termas Marinas”.
Dada la devaluación del peso, San Clemente pudo competir y en la Fiesta Nacional de la Corvina negra de dicho año se superaron todas las expectativas fijadas por las diferentes instituciones.
Durante este período la economía se encontraba estancada y el 1% de la población del Partido de la Costa prosperó considerablemente, siendo proveedores municipales.
En 2005 se inaugura el parque Termas Marinas, convirtiendo San Clemente en una economía próspera y reactivada.
En esta última temporada (2008) se registró una baja de precios, ya que centros turísticos de Brasil y Uruguay pudieron competir en calidad frente al resto de la Costa Atlántica, ya que Argentina sufre un proceso inflacionario.
La prosperidad de la localidad últimanente se ve amenazada por la construcción de la Autovía General Conesa – General Lavalle y desde General Lavalle un desvío hasta la Ruta 74, en el que se tiene acceso a las localidades de Santa Teresita, Mar del Tuyú y Mar de Ajó. Pero ya dicho problema concluye ya que en 2009 se construirá la Autopista General Conesa – San Clemente del Tuyú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus mensajes son el aire para mi blog!! gracias